PortalPortal  ForoForo  GaleríaGalería  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  FAQFAQ  ÍndiceÍndice  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Cena de navidad....
Lun Dic 21, 2009 3:20 pm por Gn0m0rz

» atencion pregunta
Mar Oct 13, 2009 9:30 am por Nova

» Cuando son las fiestas?
Mar Sep 15, 2009 8:48 am por Nova

» Alguien tiene pensado ir?
Sáb Mar 07, 2009 3:43 pm por Lore

» Feliz Año 2009
Lun Ene 05, 2009 10:46 am por Nova

» Construye tu propia antena wifi
Lun Dic 01, 2008 12:21 am por Invitado

» Recetas de cocina
Miér Nov 26, 2008 5:33 pm por Invitado

» Recomendadme un juego
Vie Nov 21, 2008 12:45 am por Invitado

» buenas foreros
Jue Nov 20, 2008 11:57 pm por Invitado

» Fotografiar el paso del tiempo
Miér Nov 12, 2008 7:37 pm por garcia

www.lobosdelahoya.es
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Comparte | 
 

 La Hoya

Ir abajo 
AutorMensaje
Nova
Lobo Alfa
avatar

Cantidad de envíos : 94
Edad : 36
Localización : Parla
Empleo /Ocios : Superheroe
Fecha de inscripción : 21/09/2007

MensajeTema: La Hoya   Sáb Sep 22, 2007 3:15 pm

No se quien lo escribiria en su dia, pero siento el plagio, desordene unas cuantas cosas y añadi otras cuantas


LA HOYA

Se halla a 1200 m. de altura y, sin embargo, lo llaman La Hoya. Debe ser porque en esa vertiente del Calvitero, existe una pequeña curvatura de terreno y de alguna manera puede considerarse hoya.

Como muchos pueblos de la Sierra pasó a formar parte del Ducado de Béjar cuando se delimitaron los términos, en disputa entre Plasencia y Avila a principios del siglo XIII. No pasaría entonces de un agostadero de pastores con las comunicaciones bastante distantes de las actuales.

En la Tierra Bejarana, La Hoya forma parte del Cuarto de la Valvaneda junto a Santibáñez, Sorihuela, Fresnedoso, Vallejera, Navacarros, las Casas del Fraile, Palomares Alto y Bajo y Candelario.

En 1528, tenía sólamente 19 vecinos pecheros o que pagaban tributo. Uno de los núcleos más pequeños de toda la región, casi igualado con Valverde y Peromingo. Poco más o menos los de hoy, pero que curiosamente, no figuraba como anejo de nadie cuando de Navacarros dependían las Casas del Fraile y el Palomar, sumando 77 vecinos.

En 1.820 el Alfoz de Béjar sumaba 3.887 vecinos y medio . Correspondían 44 a Oya, que se escribía aún así. En 1.847 los ahora cuarenta y cinco vecinos daban 151 almas. El Diccionario Geográfico de 1.866 eleva sus habitantes a 309. Habitantes que seguirían creciendo hasta 1.910, que llegan a 386. Momento álgido a partir del cual comienza el descenso, pues diez años dcspués ya eran 359, cayendo vertiginosos en nuestro tiempo donde de hecho y en invierno, suman una o dos docenas.

Desde siempre y hoy, sus muchos o pocos habitantes se han dedicado a la ganadería. No hace muchos años, al amanecer, los lecheros bajaban en sus borriquillos hasta Béjar o Becedas a repartir la leche, que debía estar lista
para la hora del desayuno. Legua y media de marcha pesada con los arrieros andando, para aliviar el peso de los sufridos asnillos que llevaban, a veces, hasta doble alforjas. Y eso, todos los días. En el invierno, no pocas veces. hacían un sendero sobre la nieve precedidos por los dueños que sabían encontrar los viejos caminos de Navacarros, Vista Hermosa y Béjar.

LA COVATILLA

Su situación y su altura convierten a La Hoya en un lugar preferido para el veraneo, en el propio poblado o en las praderas de sus alrededores. Y en el invierno a disfrutar de la estación de ski de La Covatilla, nombre de la ladera norte de El Calvitero, de la que le separan nueve kilómetros de carretera, convirtiendolo en el nucleo urbano mas cercano a estas pistas, con estupendos sitios donde alojarse, infinidad de caminos donde poder perderse de la extresante vida urbana o poder refrescar nuestra garganta con el agua natural de la sierra

Situados en la altura, el panorama que se contempla resulta verdaderamente fascinante. La vista se pierde en la lejania, donde intentan cerrar el paso los montes de la Peña de Francia o Las Hurdes. Si la bruma no lo impidiera contemplaríamos Salamanca, el sueño dorado de la capital provinciana. En cambio, resultan siempre visibles los pantanos de La Maya, Gabriel y Galán y Borbollón. A tu espalda y con fácil acceso. se encuentra el macizo central de El Calvitero, un monte que hace honor a su nombre, porque semeja la inmensa cabezota de un calvo. En aquellas latitudes no crece ningun tipo de vegetación ni siquiera las retamas. Un poco más abajo corren las primeras regaderas que luego se convertirían en ríos: Riofrío, Río Cuerpo de Hombre, La Vega y muchos más. Unos marchan hacia Extremadura y otros prefieren seguir en Castilla y León.

En los hondos regatos de áquella altura, las truchas saltan tranquilas buscando el alimento en los incautos bichejos que se acercan a las orillas.

¡¡¡¡¡Merece la pena un paseo por las Sierras de La Hoya!!!!!

LAS FIESTAS

Un pueblo con tantas ilusiones de altura no podía elegir para su Patrono a un Santo cualquiera. Intentaron buscar en las cimas de lo divino y eligieron al Espíritu Santo. Apenas cónocemos pueblos con este patronazgo. Por eso ya el solo hecho de la selección, te exige respeto y admiración.

La Hoya, como el Tremecal y otros pueblos de la altura, adquirían notable importañCia en los meses de verano cuando subían los ganados trashumantes buscando los últimos pastos serranos. Esta predilección veraniega del poblado hace que las fiestas patronales del Espíritu Santo se celebren en el ultimo fin de semana del mes de agosto, desplazadas del momento elegido por la Iglesia.

Como buenos ganaderos. imaginamos que tales fechas se convertían en una cita obligada para todos los pastores y vaqueros de la altura. Bajaban al poblado para gozar de la alegría de unas jornadas muy suyas y cumplir sus compromisos religiosos.

La cita común se tenía en el Ramo.

Lo preparaban las mujeres, principalmente. Aquí no existe árbol. Resulta dificil encontrar, en un grupo tan reducido de vecinos, a quienes buscaran
el acebo, normalmente escondido en las umbrías de Becedas. Las propias mujeres se encargaban de prepararlo utilizando un armazón de madera, una especie de pirámide truncada, que revisten de ramajos de árboles para luego adornarlos con cintas y dulces caseros. Las propias cintas tienen una singular relevancia, porque se trata de esas cintas antiquísimas de seda natural tejidas con filigranas para formar parte de los trajes típicos serranos. Las mismas apiñadas forman una especie de pendones que acompañan en la procesión. Nos recuerdan las dádivas que traían los generosos pastores para celebrar las fiestas y ayudar a sus sacerdotes.

RAMO DEL ESPIRITU SANTO

Para empezar a cantar
pedimos licencía al pueblo
y a la Señora Justicia
y al señor cura el primero.

Bendito Espíritu Santo
por tu infinita bondad,
porque pones con amor
rosas de conformidad.

Palomita voladora,
queremos sufrir y callar,
para no dar a la gente
migajas de nuestro pesar.

Espíritu de bondad,
Tú que por amor nos hieres,
pruebas con mayor dolor
a las almas que te quieren.

Espíritu de bondad,
mira por la juventud
para que todo se aplaque
y que nos ayudes Tú.

Palomita voladora,
por todo el mundo pedimos,
por los que estamos aquí
y por los que no han venido.

Adiós, Espíritu Santo,
adiós, hermoso Clavel,
adiós y no nos olvides
por siempre jamás amén.

Adiós, Espíritu Santo,
adiós, Divina Paloma,
adiós y no nos olvides
a todos los de La Hoya.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.toldoslapergola.com
muchobetis
Extranjero
Extranjero


Cantidad de envíos : 15
Edad : 57
Localización : dos hermanas
Fecha de inscripción : 02/11/2007

MensajeTema: Re: La Hoya   Vie Nov 02, 2007 9:41 pm

buenas tardes de nuevo, bonita historia la de nuestro pueblo (para unos de nacimiento y para otros de acogida) y aunque no hace mucho que lo disfrutamos si hemos sentido esa sincera acogida, sobre todo por lo que veo con mis hijos, gracias a todos y mantened asi vuestro (nuestro) pueblo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Hoya
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
www.lobosdelahoya.es :: Todo sobre La Hoya :: Un trocito de historia-
Cambiar a: